ARTE Y CULTURA MAYA


 
NUEVA ERA MAYA Y SUS CARGADORES.
  
 
Ha concluido un HAAB (ciclo de 365 días) muy importante, el KAN (4) AHAU; último ciclo de la Era 4 AHAU, 8 KUMK’UH (fecha de inicio de la Cuenta Larga que concluyó), de aprendizaje y preparación en el Horno de las Esencias, coincidiendo con ese cargador (por haber hecho el corrimiento necesario en el HAAB) y con el último ciclo del KUCH K’INIL (ciclo de 260 días), el número 7200 de dicha Era.
 
2012 fue un año muy importante porque astronómicamente coincidieron muchos ciclos CERO; un eclipse solar alineado con TSAB (las Pléyades), punto Cero de la Tabla Zodiacal Maya, 16 días después SAK EK’, la Estrella Blanca (símbolo de espiritualidad en estas tierras), Venus, paso frente al rostro de K’INICH K’AAK’ MO (Sol-rostro-fuego-mancha o lunar) y al mismo tiempo Júpiter (BOLON YOKTEIL, el sabio de la vara sagrada de poder del grado nueve del cielo), llega al punto Cero del cielo Maya (TSAB), reafirmando el último ciclo del OSHLAHNIK’TE (ciclo de 13 x 144 000 días). Luego en el HUN (1) CHIK’CHAN (13.11.2012), un eclipse solar y en la noche del OSH (3) AHAU (28.11.2012), se eclipsó ISH CHE’EL, la Luna. Llegamos al Solsticio de Invierno en el OSHLAHUN AK’BEL y después de 260 días a partir del 22 de Abril, recibimos la Nueva Era con la fecha maya 0.0.0.0.0, 4 AHAU, 3 KANK’IN (cuenta clásica o 0 KANK’IN, con el corrimiento de cargadores), en la madrugada del 7 de Enero del 2013. Como en otras ocasiones, se le devuelve el CERO al NIK’TE.
 
Quedaron desmentidas las especulaciones acerca de un fin del mundo y evidenciadas las falsas profecías mayas; la Nueva Era tendrá que ser creada con una conciencia madurada con el fuego de la espiritualidad; es necesario trabajar en ella para que sea una realidad en cada uno de nosotros. Los Pronósticos del Chilam Baalam aún flotan en el aire, pues entre los años 2016 y 2040 tendremos el 8 AHAU K’ATUN, con todo y su carga de renovación.
 
El 22 de Abril del 2013 (105 días después del 7 de Enero) entra el primer ciclo BUK SHOK’ (mezcla de cuentas) de la Nueva Era; HO (5) CHIK’CHAN. Tiempo de ubicación y cosecha. Un año en el que tenemos que arrancar el trabajo de cosecha espiritual; independientemente de lo que pueda ofrecer materialmente. La principal dinámica recaerá en el plano de la vida terrena y tiene como aliado al Sagrado Venado (U NOH KEH, número 5 del zodiaco maya). Será tiempo de comenzar a trabajar las bases del sistema de desarrollo humano y espiritual que nos entregaron nuestros ancestros mayas, integradas con sus tablas de cálculo del movimiento sincrónico del universo. Tenemos que aprender a sintonizarnos y meditar con sus claves para que se nos facilite el camino.

El 22 de Abril del 2014, de nuevo tenemos un cambio de cargador, después de 260 más105 días, 365 en total y resulta entonces que ahora tenemos un cargador, como es obvio, nacido de  HO (5) CHIK’CHAN, que es el número 5 de la tabla de 260, más 105, igual al 110, que es el UAK (6) OKAN, el surgimiento del iniciado o de las iniciaciones, era la encomienda propicia y esperamos que se haya cumplido. Dinámicas en el plano del crecimiento mental y el aliado fue la Sagrada Lechuza (U NOH SHOCH’, número 6 del zodiaco maya). La visión profunda, más allá de las apariencias materiales y el enfrentamiento con los propios fantasmas para vencer miedos y penetrar a la mente esencial.

22 de Abril del 2015, el mismo mecanismo se ha movilizado y llegamos al cargador UUK’ (7) MEN, tras la suma de 365 días (110 + 105 = 215 es el número del cargador). Hace su aparición en la escena el séptimo OSHLAHUN TIK’UH, Sagrado del Trece Cielo, K’UUK’ UL KAN, el ave que llega cual serpiente, el Quetzal, acompañando al sacerdote y la sacerdotisa maya, a quien sana y aconseja; es su año y tienen que despertarse en el interno de cada uno  por medio de la activación de los 7 centros de energía, los HOM, los colores de ISH CHE’EL, de la Mujer Arco-iris y tienen que ser lucidos por aquellas personas que se apliquen en el cumplimiento de la encomienda de este HAAB.

En el 2016, se recorre un día el inicio del HAAB, al 21 de Abril y entra el UASHAK (8) AHAU; se concluye una Rueda de AHAU K’ATUNES, un UUTS’ K’ATUN, tiempo en el que siempre han surgido los cambios más fuertes dentro de la historia de los mayas y por ahora no me adelantaré a los tiempos, pero la encomienda será UA SHAK, el que busca, encuentra, SHAK’, mezcla, AH, despierta, HAU, abre el camino, AU, hablar con fuerza y AIN, el Lagarto, NAI, ensoñará a, IAN, el SER en nosotros mismos, el AHAU. La incursión por los parajes obscuros del subconsciente será necesaria para crear la capacidad de emerger con y hacia otras realidades. Se abre, queramos o no, una Nueva Época, crucial, ¡Sálvese quien pueda!.

 
Ch’eh Keh.
Les recomiendo ver el video para entender mejor el significado astronómico del 2012:

 

Derechos Reservados por el autor © 2011.
D. R. 032011103112565300-01
 

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

© 2017 ARTE Y CULTURA MAYA

241132