ARTE Y CULTURA MAYA



 
Uno de los hallazgos del maestro H-K'inyah (Héctor Miguel Calderón), fue la reconstrucción del Zodiaco Astronómico Maya, dado conocer después por su amigo Hugh Harleston, al cual le confió el orden y mecánica de esta Tabla que tradujo del Códice de Paris y quien le ayudó a la casi conclusión de esta investigación. Luego su hijo Ch'eh-Keh ajustó dicha tabla a partir de la evidencia de que Tsab (cascabel de la serpiente), para los Mayas, corresponde a las Pléyades y estas diminutas estrellas son el punto de terminación y arranque de dicha Rueda Calendárica de 13 ciclos de 28 días que completa 364 días y la fecha cascabel o Día Cero Zodiacal, actualmente el 19 y 20 de Mayo. Este calendario tiene también un origen solar, pues K'IN, el Sol, tiene un movimiento de rotación sobre su ecuador que tarda dicho número de días, visto desde la Tierra. Había que especificar que cada animal zodiacal de esta tabla del Códice tiene un glifo K'IN (Sol) que los acompaña.




TRECE CONSTELACIONES
 



0.- TSAB 
 El cascabel (19 Y 20 de Mayo) Día cero del Zodiaco Maya, el Sol se alinea las Pléyades.
Palabra clave: ORIGEN.
Principio y final, muerte y renacimiento.

1.- ITSA'AN-NA T'U'UL
Es la vía láctea en la región entre Tauro y Géminis. Comienza la temporada de lluvia.
Palabra clave: BROTA.
Espiritual, ágil y rebelde.

2.- AAK' 
 EL
cruce de las estrellas conocidas como Castor y Póllux de Géminis.
Palabra clave: PROPONE.
Dual, paciente-impaciente, sentimental-persistente, narrador,  
viajero del mar, memoria ancestral, su caparazón representa la bóveda celeste.

3.- SOOTS' 
 Entrada astronómica a la Constelación de Cáncer.
Palabra clave: ACTÚA.
Presiente, místico, aventurero y trabajador.  
 
4.- SINA'AN
Entrada astronómica a la Constelación de Leo.
Palabra clave: EXPANDE.
Habilidad para manejar el poder, dañar o curar.

5.- KEH 
 Entra muy cerca de Sigma Leonis y Denébola, también de Leo. Continúa su caminar por esta Casa hasta el día 140 del Zodiaco Maya, en el que tiene por frontera la estrella 44 Virginis, de Virgo.
Palabra clave: SUSTENTA.
Pacífico e inquieto; territorial y aventurero; curioso y tímido.

6.- SHOCH' 
Alineándose  con Psi Virginis de Virgo y teniendo ésta constelación como estrella dominante a Arcturus de Bootes,
el ojo de Búho.
Palabra clave: LIMPIA.
Intelectual, amantes de las ciencias ocultas.

7.- K'ANBUL
Entrada astronómica a la Constelación de Libra.
Palabra clave: CAMBIA.
Belleza, sabiduría, estrategia.

8.- ITSAM 
 C
ruzar la estrella Tau Scorpii de Escorpión antes de entrar Sagitario.
Palabra clave: FORTALECE. 
Visión en las regiones turbias, místico.

9.- BATS' 
Cruza Phi de Sagitario.
Palabra clave: INTENTA.
Destreza, cálculo del movimiento, juguetón y con despreocupación aparente.

10.- AHÍ
Marcada en la Constelación de Capricornio.
Palabra clave: ENGENDRAR.
Vuela alto, buen estratega, carácter fuerte.

11.- BAALAM
Hbiendo cruzado Sigma Aquarii de Acuario.
Palabra clave: PERMANECE.
Temperamental, intelectual, visión profunda.

12.- PEK'
Cruzando por las estrellas HIP de Piscis y Algenib de Pegasus.
Palabra clave: MOVIMIENTO.
Ayudante, fiel, guardían, creativo, aventurero.

13.- TS'AB KAN
El Sol se alinea con Sheratan de Aries.
Palabra clave: ASCIENDE.
Hiperactivo, fuerte, sabio.

Más información sobre las características de cada uno de los Aliados, números y glifos mayas, ya tenemos disponible a la venta el nuevo calendario maya 8 AHAU impreso y en tamaño carta por sólo $80.- (Mex.)  o  USD: 4.3  más el envío según la distancia. También tenemos disponible en formato PDF a colores por sólo $100.- (Mex.) o USD: 5.4
Pedidos:  arteyculturamaya@yahoo.com.mx




ESTUDIO CARTA NATAL MAYA


 
Descubre la raíz y motivo de tu comportamiento, tu forma de procesar las energías y tus ONEN; aliados en las diferentes dinámicas de vida.

Los mayas nos dejaron las claves para hacer un análisis de nuestra conformación o huella astronómica y un mapeo de los procesos y encomiendas que nos corresponden año por año.

En la Era Clásica, en toda Mesoamérica, tuvieron la costumbre de heredar en el primer nombre de las personas, el del día en que nacían, según el calendario que se ha reconocido como el Sagrado o Ritual, que es una Tabla Biorítmica Universal de 260 días; entre los mayas es conocida como KUCH K’INIL (Carga o característica de los días) y consta de 260 combinaciones: 13 números con 20 signos, el cual, es la unidad de medida de tiempo o crono-distancia más importante, por múltiples razones astronómicas y biológicas.

Este servía a los Ah Menob (sanadores y consejeros) para saber cuál es la forma en que el paciente procesa las energías esenciales y así le podían ayudar mejor en el momento de algún problema físico o espiritual. A este nombre se le ha nombrado K’IN (día, sol), o TIAL K’IN (día o Sol propio) y ahora hemos intuido que resulta ser la palabra o canto de poder en la meditación, una fórmula personal. Esta cíclica tiene relación directa con CHAK EK’ (Estrella Roja), el planeta Marte, rector de las dinámicas de regulación energética; el ciclo sinódico de este planeta es de 780 días, o sea 3 ciclos KUCH K’IN.

También existen otros datos Calendáricos que es bueno conocer, como la fecha en el calendario HAAB, rueda de 365 días a la que no se le aumentaba el día que ahora llamamos bisiesto, pues está hecha para interrelacionar los ciclos de SAK EK’ (Estrella Blanca), Venus con LU’UM, la Tierra y con el aumento de un día cada 4 años se desfasaría con rapidez, no existe en la Tabla de Venus del Códice Dresden, la evidencia de agregar un día. Esta rueda está formada por 18 ciclos de 20 K’INOB (días) llamados UINAL y 5 días denominados UAYEB (escalera mágica) como complemento.

 
El segundo nombre, era dado por la familia o comunidad (ejemplo: 1º : Ce Akatl, 2º TOPLTZIN). El tercer nombre corresponde al grado iniciático, a veces reconocido desde el nacimiento o antes y otras después de recibirlo por medio de alguna iniciación, esto era lo más común, por ejemplo, podría ser un Ah-K’in (hombre sol), un Ah Chilan (profeta y vidente), Ah-Men (sanador y consejero espiritual), etc..

La Rueda Zodiacal, o sea, La Rueda de los OSHLAHUN TIKUH, Los Sagrados del Trece Cielo, es una combinación de 13 periodos de 28 días (364 días) y un período de un día, el 365 o 2 días cada 4 años, llamado TSAB (el cascabel de la Constelación de la serpiente, que es el último de los 13) que corresponde al día en que K’IN, el Sol, se alinea con Las Pléyades, que son dicho cascabel, símbolo de final de ciclo entre los Mayas. Al igual que en la astrología que conocemos, se toma en cuenta en qué Casa o lugar del cielo, está o estaba el sol, en este caso el día del nacimiento de la persona. 13 animales aliados, ONEN, que se interrelacionan con los BOLON TIK’UH, el Sol, la Luna y los Planetas (con glifos y nombres mayas con interpretación filosófica), pues esto revela claves acerca de las razones de nuestra forma de ser y actuar.

Los números, signos y nombres Mayas ya llevan en sí mismos el significado y claves que necesitamos para que podamos sacar nuestras deducciones acerca de todos estos asuntos que nos ocupan, o sea, una mejor comprensión de quiénes somos, cual es nuestra misión y forma de enfrentarnos a la problemática tan diversa que la vida nos trae.

¡Que el entendimiento se acerque más a tu conciencia por medio de la revelación de todas estas claves que nos dejaron nuestros ancestros!.

Tamaño carta, a colores y en papel imitación amate. Podemos enviar en formato PDF o impreso y engargolado).

Pedidos:  arteyculturamaya@yahoo.com.mx
Facebook:  Arte y Cultura Maya.


Derechos Reservados por el autor © 2011.
D. R. 032011103112565300-01
 
Anonymous

Sergio

16 Mar 2017 - 05:18 pm

Hola Juan Carlos; en la medicina maya encontramos sobre todo hierbatería como es costumbre en los pueblos actuales y así lo relataron en los libros del Chilam Balam en donde agregan remedios muy diversos; también se usa la digitopresión para reactivar los sistemas del organismo. Te recomendamos si te interesa el tema, investigar estos manuscritos de la época colonial en que los mayas trataron de guardar su ciencia por este medio. Nosotros rescatamos algunos de estos manuscritos y los tenemos a la disposición en donde dice Libros y calendarios en esta página.

Anonymous

Juan Carlos Vergara Ortega

16 Mar 2017 - 02:14 pm

Hola Amigos.
Me encantaria saber si la cultura Maya existen estudios de aplcacion de energias magneticas para algunas enfermedades .

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

Ingrese este código para prevenir el spam *

© 2017 ARTE Y CULTURA MAYA

230654