ARTE Y CULTURA MAYA




 

¿AÑO NUEVO MAYA?
Por Sergio Calderón C.


Tal parece que todos piensan que si no encontramos un punto en donde empiece la cuenta Maya de los días significaría que estamos estudiando a un pueblo subdesarrollado; queremos medir la inteligencia de estos tomando como relación el pensamiento occidental con el que estamos alimentados desde nuestras primeras palabras, enseñanzas familiares, escolares y profesionales.
 
Se piensa que los mayas tendrían que festejar un Año Nuevo y había que ponerle una fecha definida para que todos estén contentos; de esta manera estamos pensando muy diferente a como lo hicieron los creadores de estas Tablas de Sincronía del Movimiento, o sea los mayas de épocas muy antiguas y así nuestras ideas se asemejan a las del fraile inquisidor a quien devolvieron de España para que recuperara algo de lo que destruyó por medio de su Auto de Fe de Maní. Dudamos que halla obtenido datos muy fidedignos de los informantes que temían les volvieran a aplicar sus tormentos y la pena de muerte.
 
El 16 o 26 de Julio es el Año Nuevo Maya, según la visión de la Santa Inquisición y ahora es enarbolada esta bandera por yucatecos colonizados y por buscadores de la corriente del New Age y hay que decirlo en inglés, pues ese es el origen de aquellos que nos quieren enseñar nuestra propia cultura. Y los seguidores de esta idea apoyan su teoría con una analogía medio oriental; los egipcios se guiaron por la estrella Sirio, por el hecho de que por estos días comienza a mirarse como otra estrella de la mañana, Sol del cual no conocemos con seguridad su nombre en idioma maya y en cambio sabemos que TSAB, el Cascabel de la serpiente corresponde a las Pléyades y de muchas otras estrellas.
 

Debido a la reticencia de los mayas para aceptar la fe católica y para abandonar sus propios rituales religiosos, en junio de 1562, Landa mando detener a los gobernantes de Pencuyut, Tekit, Tikunché, Hunacté, Maní, Tekax, Oxkutzcab y otros lugares, entre ellos a Francisco Montejo Xiu, Diego Uz, Francisco Pacab, y Juan Pech, quienes fueron escarmentados
 

.

 
El 16 o 26 de julio de 1562 se realizó el Auto de fe de Maní en donde se incineraron ídolos de diferentes formas y dimensiones, grandes piedras utilizadas como altares, piedras pequeñas labradas, vasijas y códices con signos jeroglíficos.

 

 
Las palabras de Landa fueron: "Hayámosles gran número de libros de estas sus letras, y porque no tenían cosa en que no hubiese superstición y falsedades del demonio, se los quemamos todos, lo cual sentían a maravilla y les daba pena".
Se calcula que incineraron toneladas de libros, los cuales poseían registros escritos de todos los aspectos de la civilización maya.

 

 

El 16 o 26 de Julio es el Año Nuevo Maya, según la visión de la Santa Inquisición y ahora es enarbolada esta bandera por yucatecos colonizados y por buscadores de la corriente del New Age y hay que decirlo en inglés, pues ese es el origen de aquellos que nos quieren enseñar nuestra propia cultura.
 


Los seguidores de esta idea apoyan su teoría con una analogías medio orientales (Runas e I Ching oriental). Piensan que como los egipcios, se guiaron por la estrella Sirio, por el hecho de que por estos días comienza a mirarse como otra estrella de la mañana, Sol del cual no conocemos con seguridad su nombre en idioma maya y en cambio sabemos que TS’AB, el Cascabel de la serpiente corresponde a las Pléyades y de muchas otras estrellas.
 
Es difícil pensar que un año comience cuando el ciclo agrícola está ya muy avanzado, solamente porque una estrella grande se comienza a hacer visible o porque en esa misma época las serpientes de cascabel cambian de piel aun conociendo de la importancia de TS'AB KAN entre los mayas. En esta fecha también alegan que es el paso cenital en alguna franja de la Península de Yucatán, pero personalmente pienso que un fenómeno de esta naturaleza es un suceso muy local y además en la época clásica maya no se centró la principal actividad maya en el norte de la península.
 
Conocemos también una fecha muy citada, el principio de la Cuenta Larga, o sea el punto:
 
0 Nik’te (Baktun), 0 K’altun, 0 Tun, 0 Uinal, 0 K’in, 4 AHAU, 8 Kumk’uh: 13 de Agosto del 3114 a.C., según GMT,
13 de Septiembre del mismo año, según la Constante Sincronológica de Héctor Miguel Calderón,
29 de Agosto gregoriano según Cheh-keh (Sergio Calderón C.), o muchas otras fechas cercanas y lejanas a este punto, según una gran variedad de investigadores.
Si hablamos de un modo muy estricto, la fecha de arranque de esta cuenta tendríamos que situarla cuando se inició la Cuenta Larga; la que tiene una duración de 5125 años con 134 días, que es lo mismo que 5200 Tunes o 7200 ciclos KUCH K’INIL.
 
CUENTA LARGA.- Conocemos también una fecha muy citada, el principio de la Cuenta Larga, o sea el punto 0 Nik'te (Baktun), 0 Kaltun, 0 Tun, 0 Uinal, 0 K’in, 4 AHAU, 8 Kumk’uh, 13 de Agosto del 3114 a.C., según GMT, o 13 de Septiembre, según la Constante Sincronológica de Héctor Miguel Calderón, 29 de Agosto del mismo año según la cuenta de Sergio Calderón o muchas otras fechas cercanas y lejanas a este punto, según una gran variedad de investigadores. Si hablamos de un modo muy estricto, la fecha de arranque de esta cuenta tendría que ser el inicio del Año Maya, cuenta que tiene una duración de 5125 años con 134 días, que es lo mismo que 5200 Tunes o 7200 ciclos Kuch k’inil. La conclusión de esta cuenta y el principio de la nueva es el 21 de Diciembre del 2012 GMT, 22 de Enero del 2013, HMC y el 7 de Enero del 2013, SCC.
 
Los partidarios de la propuesta de Landa, quieren sacrificar la Tabla de Relación Venus-Tierra, el HAAB de 365 K’ines, aumentándole el día bisiesto y hasta cuartos de día para tener como resultado una medición equiparable al año cristiano que por lo visto consideran lo mejor.
 
KUCH K'INIL, Carga o característica de los días;
Códice Pérez, pags. de la 2 en adelante.
No aparece en ningún manuscrito la palabra "Tzolkín".
KUCH K'INIL, ciclo de 260 k'inob x 3 = 780, se relaciona con CHAK EK', el planeta Marte y consiste en una combinación de 13 x 20 días.
HAAB, ciclo de 365 K'inob;
365 x 8 = 2920 / 5 = 584, ciclo sinódico de SAK EK'.
20 x 18 = 360 (TUN) + 5 = 365
La combinación de estas ruedas se repite al cumplirse 52 ciclos HAAB;
52 x 365 = 18980 K'inob / 260 = 73 ciclos KUCH K'IN y se le llama BUK' SHOK.
 
Analizando la cuenta que hoy en día están usando los Quiches, encontramos que fechan en el 2008, Febrero 22, el inicio de su año,
9 NOJ (K’ABAN), el 2009, con el 10 IQ (IK’), el 2010, 11 KEJ (MAAN’IK), el 2011,12 E (EB) y el 2012, 13 NOJ (K’ABAN).
Para llegar al 4 AHAU en Diciembre 22, tenemos que recorrer 304 días a partir del inicio de la cuenta Quiché, en el primer Uinal.
Su fecha de HAAB será 3 o 4 PASH, dependiendo si numeran los uinales del 1 al 20 o del 0 al 19 y no es la que consigna la Cuenta Larga en las estelas, o sea 3 KANK’IN.
Al 21 de Diciembre del 2012 llegan en una fecha de Chol’Qij (Kuch k’in)
4 AJPU’, 3 PAX (Katia).

En el año 2012 se completarán en el 3 Kank’in los 7200 ciclos Kuchk’in que integran los 13 Nik’te o Baktunes y ahí es en donde debería terminar la cuenta, después de 13 Uinales, no en el uinal 16 en PASH (Katia).

El calendario Quiche es uno de los más auténticos, tiene más coincidencias con el Tolteca y es posible que al igual que en el altiplano, no usaran la Cuenta Larga, pues es evidente que ellos llegaron a zona maya a finales de la Era Clásica Maya, según sus propios relatos en los “Anales de los Cakchiqueles y el Memorial de Sololá”.
 
En la Correlación G.M.T.2, con la que empata la Cuenta del Calendario Quiché, el día 4 AJPU’, 3 PAX (Katia), tuvo que haber sido combinado con el número de Cuenta Larga 12.17.19.10.0, en fecha Gregoriana 9 de Febrero de 1973 (día 1857440) o un BUK’ SHOK después (52 Haabs adelante), en el 13.0.12.5.0, 4 AJPU (AHAU), 3 Pash (Katia), 27 de Enero del 2025, (día maya 1876420) o sea, un poco más de 12 años de diferencia, hacia el futuro 4420 días o más de 39 años hacia el pasado, 14560 días de diferencia para atrás en la cuenta del BUK’ SHOK. Algo anda mal entre los Quiches de hoy.
Mas reitero que la Cuenta Larga comenzó en un día 4 AHAU, 8 Kumk’uh y tiene que concluir en el 4 AHAU (AJPU), 3 Kank’in (Cakán) (día 1872000), si se cuenta a la usanza del Clásico y sin cambiar los Cargadores.
 
Entonces para que ajusten las cuentas que hoy usan los Quiches tendríamos que usar la C.S. 579863, con la cual el 21 de Diciembre del 2012 estaríamos en el día:
13.0.12.5.0, 4 AHAU, 3 Pash (Katia), de la Cuenta Larga.
Y el cambio de Era habría sido en el 13.0.0.0.0, 4 AHAU, 3 Kank’in (Cakán),14 de Noviembre del año 2000.
 
O en otro caso, con la C.S.598843, el 21 de Diciembre del 2012 tendríamos la fecha 12.17.10.0, 4 AHAU, 3 Pash,y la Nueva Era comenzaría con la fecha 13.0.0.0.0, 4 AHAU, 3 Kank’in, 1º de Noviembre del 2052.
 
Como dije anteriormente, los partidarios de la deformación del HAAB para que embone con el año terrestre, quieren sacrificar la Tabla de Relación Venus-Tierra, el HAAB de 365 K’ines aumentándole el día bisiesto y hasta cuartos de día para tener como resultado una medición equiparable al año cristiano que por lo visto consideran lo mejor.
 
Cualquiera que conozca el procedimiento para leer las cronodistancias consignadas en los códices mayas, podrá apreciar que en la Tabla de Venus (Sak Ek’, la Estrella Blanca) del Códice Dresden, tenemos 5 veces cuatro etapas de este planeta:
236 días como estrella matutina,
90 días que desaparece,
250 como estrella vespertina y
8 días de transición y conjunción inferior, que sumadas se refieren al ciclo sinódico del susodicho, o sea el número maya 1 Tun, 11 Uinales y 4 K’ines, 584 días que repetidos 5 veces suman 8 Tunes, 2 Uinales, 0 K’ines, 2920 días exactos y comprobamos este número con las fechas de Haab y de Kuch k’in que encontramos en la misma tabla correlacionando las diferentes etapas. Es un sacrilegio a la Matemática Maya el aumentar fracciones o repetir días.
 
Los arqueólogos han llamado al Haab el Año Vago Maya, pues cada 4 años camina un día para atrás, o sea que recorre todas las fechas del año en 1460 años, lo que no conviene si se quiere tener un punto de arranque preciso para las labores agrícolas principalmente. Y entonces si esta tabla, la más cercana a la duración real del año que hoy medimos como 365.2422 días, no es el Año Maya ¿entonces cual?.
 
En 1991 el investigador Hugo Harleston, dio a conocer la Tabla Zodiacal Maya reconstruida teóricamente y sacada del Códice Peresiano por su amigo y maestro Héctor Miguel Calderón.
 
Una tabla conformada por 13 animales totémicos, nahuales, onen, o sea aliados en maya lacandón, a estos se les llamó “OSHLAHUN TIK'UH”, los Sagrados del Trece Cielo y ocupan cada uno una porción del cielo que es recorrida por el Sol en 28 días, a la vez que da un giro sobre su propio eje, tabla a la que tuvimos que hacer una rectificación de 11 días.

 


Héctor y Sergio Calderón reajustaron el Zodiaco publicado en el libro de Harleston tras  tomar en cuenta que el Sol se alinea con TS’AB, el cascabel de la constelación de la Serpiente el 19 y 20 de Mayo en estos días, hecho que puede descontrolar a los seguidores de Harleston.

 

 
Conformamos entonces una tabla astronómica maya basados en el Códice Peresiano y queda entonces una fecha, a la que han llamado Fecha Cascabel y yo nombré "Fecha Cero del Zodiaco Astronómico Solar Maya", pero es una fecha que tiene que caminar a ritmo de la Presesión de los Equinoccios, un día hacia adelante cada 71 años. Entonces este no puede ser el Año Terrestre Maya, aunque nos ajusta con el universo.
 
Existe la referencia de los Equinoccios y los Solsticios, pero es difícil definir cual de los cuatro sería el mejor. La entrada de la Primavera parece ser magnifica candidata, pues tenemos en las construcciones mayas muchísimas alineaciones con dicha fecha y entre ellas la de la pirámide de K’uk’um Kan en Chich’en Itza, donde la serpiente emplumada desciende por la escalinata cada equinoccio; a esto le llamó el Cargador K’uk’um Kan. 21 de Marzo y es una excelente referencia para tener bien definida la temporada en que se debe preparar la tierra y sembrar; ¿Año Nuevo Maya?. 91 escalones por lado = 364 + 1, la entrada a la cúspide = 365. K’ukum Kan desciende en los Equinoccios por la escalinata Norte.
 
En Dzibilchaltun, Yucatán, México, el 21 de Marzo y 20 de Septiembre se aprecian los equinoccios al amanecer, cuando el disco solar atraviesa las entradas del principal templo.
 
También tenemos el momento en que el Sol llega al punto más sureño en su viaje anual, al día más corto, la noche más larga, la entrada del Solsticio de Invierno y momento a partir del cual comienzan a crecer los días, se siembra la semilla de luz en la oscuridad para que comience el proceso de germinación. Y para el otro lado el punto más al Norte; el día más largo y noche más corta, el Solsticio de Verano.
 
Esta posibilidad tiene lógica también y puede tener muchos adeptos a causa de diversas implicaciones filosóficas; aún es una fecha en la que se hacen fiestas y rituales en la zona del altiplano y hasta quizás la fiesta de la Tonanzin tuvo su origen en esta fecha, o si no es así, esta muy cercana, más no sé que tanta importancia tenga en zona maya.
¿21 de Diciembre, el Año Nuevo para los Mayas?.
 
Nos quedan otros dos puntos, el día más largo, o sea el Solsticio de Verano, también de mucha importancia para el ciclo agrícola con la llegada de las lluvias, ¿alguien alza la mano?. Y otra fecha, no menos importante, el 22 de Septiembre también desciende la Serpiente Emplumada en Chich’én y además, tenemos evidencias de gran cantidad de festejos que aún subsisten a partir de la cuenta de los días por veintenas, ejemplos:
 
FECHA + 20 días                  EVENTO                               FECHA MAYA
22 de septiembre         Equinoccio de Otoño                       1 BE’EN     
12 de octubre             Encuentro de Mundos                       8 BE’EN
1º  de noviembre        Noche de Muertos                             2 BE'EN
21 de noviembre         Pléyades en oposición                      9 BE’EN
11 de diciembre          Noche de Tonanzin                           3 BE’EN   
31 de diciembre          Cambio de año Cristiano                 10 BE’EN
20 de enero                                                                          4 BE’EN
9 de febrero                Año Nuevo Chorti                            11 BE’EN
                                a 40 días del Equinoccio.
1º de marzo                Año Nuevo Meshika                           5 BE’EN
21 de marzo               Equinoccio de Primavera                  12 BE’EN
10 de abril                                                                             6 BE’EN ¿Semana Santa?.
30 de abril                  Paso Cenital en Copan                    13 BE’EN
20 de mayo                 Paso Cenital, Teotihuacán                7 BE’EN
                                   Alineación Pléyades Sol,
                                 día Cero en el Zodiaco Maya,
9 de Junio                 se completa 1 KUCH K’IN)                  (1 BE’EN de nuevo).
(260 días y faltan 105 días para volver a comenzar con otro cargador del Equinoccio de Otoño; ahora sería 2 ETS’NAB.
 
12.- Hagamos una lista de fechas que podrían ser la fecha de inicio del Año Maya:
 
15 FECHAS PARA UN POSIBLE AÑO NUEVO MAYA

 

  • 1.-  26 de Julio; segundo paso cenital, aparición de Sirio en las madrugadas.
  •  Fijo; rompe las reglas matemáticas de las tablas de cronodistancias mayas.
  •  2.- 13 de Agosto; cumplimiento de años a partir del arranque de la Cuenta Larga según la Constante Sincronológica GMT.
  •  3.- 13 de Septiembre con la HMC.,
  •  4.- 29 de Agosto con la Constante Sincronológica 584300, de SCC .
  •  5.- 6 de Abril; inicio del Haab GMT. “Se mueve 1 día atrás cada 4 años”.
  •  6.- 8 de Mayo; inicio de Haab HMC. Igual.      “   “          “             “
  •  7.- 22 de Abril, inicio de Haab SCC. “              “   “          “             “
  •  8.- 20 de Mayo; día cero del Calendario Zodiacal Solar Maya.

       Se mueve 1 día adelante cada 71 años.  

  •  9.- 20 de Noviembre, Fuego Nuevo, Chik’aban (contraparte del 20 de Mayo).
  •  10.- 9 de Febrero; cuarentena previa al 21 de Marzo, Año Chortí.
  •  11.- 22 de Febrero; Año Nuevo Quiché.
  •  12.- 21 de Marzo; Equinoccio de Primavera. (Cargador K’uk’um Kan). Fijo.
  •  13.- 22 de Junio; Solsticio de Verano. Fijo.
  •  14.- 22 de Septiembre; Equinoccio de Otoño (Cargador K’uk’um Kan). Fijo.
  •  15.- 21 de Diciembre; Solsticio de Invierno, (Renacimiento del Sol). Fijo.

El Códice Tro-cortesiano contiene una Tabla para calcular los años terrestres a partir de cualquier fecha y el cual he recorrido por 43,053 años y se puede seguir reciclando, así es que puedes escoger la fecha que quieras y sin deformar tabla de medición alguna.
 
Los Mayas no miden el tiempo, sino el movimiento sincrónico del universo, por ello tenemos tablas que ajustan con Venus, con Marte, con  Júpiter, con el Sol, la Luna y las estrellas del Universo, con los Sagrados del Nueve Cielo, BOLON TIK’UH y con los OSHLAHUN TIK’UH.
 
Existen muchos cargadores importantes en el año, los cuales heredan sus características según su relación con las fechas de Kuch k’inil.
Manejamos ciclos que no son lineales, el “Movimiento Espiral del Universo”, así es que todo el Año es Nuevo.

Ch'eh Keh.
Derechos Reservados por el autor © 2011.
D. R. 032011103112565300-01

 

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

Ingrese este código para prevenir el spam *

© 2017 ARTE Y CULTURA MAYA

234454