ARTE Y CULTURA MAYA

 

 

¿QUIEN ES BOLON YOKTEIL?
 

Explorando en alguna página, encontré con un escrito sobre la interpretación que hacen algunos estudiosos sobre la Estela 6 del Tortuguero Tabasco y me encuentro con el hecho de que en altiplano tenían DIOSES MAYAS y algo de mitología al respecto que me parece muy folklórica y pintoresca, con su toque de filosofía.

 
No pretendo descalificar estas versiones politeístas, pero particularmente quisiera compartir que mientras más estudio la sabiduría maya, me encuentro que todos los símbolos que manejaron son hechos con la intención de ilustrar conceptos científicos, naturales, astronómicos, filosóficos, etc., los cuales posteriormente han sido distorsionados por ignorancia.

 
No es cierto que en este continente existieran reyes y príncipes herederos sanguíneos de los tronos, ni cortes al estilo europeo, ni privilegios heredados, gratuitos; al igual que en los pueblos que aún conservan sus usos y costumbres, había Consejos de Sabios y Ancianos, quienes elegían a quien les tendría que representar. La sabiduría era quien gobernaba y no los vivales que supieran manejar con engaños a grandes masas de gente sin conciencia, al estilo que hemos heredado de la cultura europea.


 Tampoco estas tierras estaban llenas de dioses, semidioses y achichintles que les acompañan, aquí no era un Olimpo griego, guardando respeto a esa cultura, la que seguramente ha sido víctima de interpretaciones erróneas también y quisiera brevemente explicar porqué digo esto:


 Los OSHLAHUN TIK'UH; dicen que son 13 dioses del Cielo Trece, pero en realidad la palabra esta diciendo "Los Sagrados del Trece" y esto nos habla no de este número de capas del cielo que pueden ser visitadas por los que se porten bien; no conozco abuelo alguno de la tradición que afirme haber visitado el primero, segundo, tercero, etc. y que halla regresado a platicarlo o a escribir sus experiencias o que hallan hecho la descripción de cada uno de los 13 pisos del cielo al estilo de la “Divina Comedia” de Dante, ni tampoco a quien nos explique o halla conocido los procesos celestes o del inframundo o infierno, como se debería de entender en el caso de que fueran conceptos reales. No conozco un sistema de desarrollo de la conciencia que te conduzca por todos estos niveles de una forma real; claro que cualquiera podría inventarlo como algo simbólico.
 

El concepto BOLON TIK'UH, "Los Sagrados del Nueve", al igual que los "OSHLAHUN TIKÚH", nacieron como grados astronómicos, son coordenadas celestes para localizar y codificar los diversos objetos que podemos ver en nuestro cielo; tenemos los cuatro rumbos y el centro (1,2,3,4,5), cuatro coordenadas entre el Sur u el cenit (6,7,8,9) y del cenit al horizonte Norte (10,11,12 y 13); como los mayas están en el hemisferio Norte, la eclíptica la encontramos por la coordenada 9, BOLON. El nivel 9 del cielo corresponde al camino por donde corren el Sol, Luna y planetas, o sea el Sistema Solar. El nivel 13 son las constelaciones mayas, o sea, más allá de nuestro sistema.
 

BOLON YOKTEIL es un planeta que compararon con un viejo que camina lento con la ayuda de su vara de poder, es poderoso, tarda alrededor de 12 HAABS (ciclos de 365 días) en recorrer de TSAB (Pléyades) a TSAB y 24 el doble ciclo, tiempo en el que vuelve a estar en la misma relación con SAK EK’, Venus (3 x 8 = 24); camina por la carretera nueve del cielo, BOLON. YOK, el del pie, TE, madera.
 

El 10 de Junio del 2012, BOLON YOKTEIL completa y reinicia, tras cruzar las Pléyades, un nuevo ciclo y los mayas del Tortuguero y BAALAM KAN (Palenque) ya lo habían calculado, siendo esto parte del texto de la Estela 6 y no se trata de algún ser sobrenatural o Dios del Inframundo que descenderá a la tierra, sino de que siendo Júpiter el planeta más grande y energético del sistema y tras completar su ciclo cinco días después de que Venus completa el suyo, el 5 de Junio, después de una serie de conjunciones y eclipses de Sol y de Luna, marcará el cierre de dicha serie de eventos astronómicos, todo esto quizás aunado al efecto energético, metereológico, social y psicoastral que ello pueda traer.
 

Tengo en mi libro "SEÑALES ASTRONÓMICAS DEL CAMBIO DE ERA MAYA” entre otras cosas, una interpretación de dicha estela, desglosada para que sea bien entendida y transcrita en forma poética, al estilo en que los mayas escribieron siempre.
 

Por el momento solamente creí oportuno puntualizar esto; No debemos de caer en las supersticiones e interpretaciones oscurantistas llenas de fantasiosos dioses y tanta falta de realidad. Los mayas no son lo que nos han hecho creer y seguramente tampoco los meshicas, ni los demás pueblos mesoamericanos, pero la misma gente de la tradición y los historiadores, han caído en el politeísmo al estilo del que era conveniente a los clérigos de la conquista, para hacer creer que nuestros pueblos eran supersticiosos e ignorantes; me opongo a apoyar dichas versiones.

Chèh Keh.

Derechos Reservados por el autor © 2011.
D. R. 032011103112565300-01

 


 

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

© 2017 ARTE Y CULTURA MAYA

241145