ARTE Y CULTURA MAYA
 

 

 

"NOTAS EXPLICATIVAS DE LA CORRELACIÓN DE LA RUEDA DE KATUNES, LA CUENTA LARGA Y LAS FECHAS CRISTIANAS" y la otra pareja "CORRELACIÓN DE LA RUEDA DE KATUNES, LA CUENTA LARGA Y LAS FECHAS CRISTIANAS" de Héctor M. Calderón, describe paso a paso el camino que recorrió y los descubrimientos que le permitieron aclarar la estructura interna del calendario maya, la forma como se vinculan la "cuenta larga", las ruedas de "ahaukatunes" de la llamada "cuenta corta" y las constantes que relacionan ambos calendarios mayas con las fechas julianas y gregorianas. Para llegar al valor exacto de la constante sincronológica maya/cristiana, Calderón se valió de un programa de computación, diseñado por él mismo, que le permitió seleccionar primeramente todas las constantes capaces de generar fechas coincidentes con el dia y mes lunar registrado en las inscripciones mayas. En una segunda etapa, identificó las constantes que, además de coincidir con los datos lunares, también lo hiciesen con las fases de Venus registradas en el Códice Dresden. El tercer paso fue el de identificar aquellas que, al mismo tiempo, producen fechas coincidentes con los 30 eclipses anotados en el mismo códice y, finalmente, las que simultáneamente coincidieron con la tabla de Marte. Al final de todo este proceso, emergió triunfante únicamente una constante, para la cual logró el autor una corroboración histórica inobjetable y categórica en el Chilam Baalam de Maní.  (Contiene 220 págs. libro amarillo y 130 págs. libro pequeño).
TENEMOS DISPONIBLE EN FORMATO PDF.          
PRECIO: $500.- (Peso mexicano) por los 2 libros.

Pedidos:  arteyculturamaya@yahoo.com.mx 
Nota: Todos los libros se encuentra unicamente con nosotros del grupo DZÍBIL.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

CLAVE FONÉTICA DE LOS JEROGLIFICOS MAYAS Y
LA CIENCIA MATEMÁTICA DE LOS MAYAS.
Contiene 134 págs., tamaño carta.

Precio: $500.- (Mex.)      
Tenemos disponible en PDF.


 

Estos manuscritos mayas han sido rescatados, fotocopiados, transcritos, traducidos y publicados por el grupo DZÍBIL, quienes fueron varios investigadores ilustres y antropólogos en la Universidad de Princenton, los expertos lingüistas de la Academia de la Lengua Maya de Yucatán, Escuela Nacional de Antropología e Historia, las tradiciones médicas en Etnobotánica Maya y gente mayistas originarios que pudieron leer y traducir al español; por último, el más ilustre y director este grupo es el famoso Ing. Héctor M. Calderón y su colaboradora María Luisa Krisnher.

TEKAX Y NAH fue escrito en 1833 que contiene información valiosa sobre la medicina maya y la astrología extraída seguramente de algún almanaque español, al cual le agregaron todo lo que ellos sabían de los remedios nativos. (Contiene 64 págs., tamaño oficio)

CHILAM BALAM DE TUZIK contiene un texto paralelo al Libro de los Arcetijos y al de los Enigmas del Chumayel, quien lo firma el copista Marcos Bam el 10 de Julio de 1875. (Contiene 61 págs., tamaño carta).

CHAN CAH fue escrito entre 1823 y 1845, puesto que contiene la leyenda de la Doncella Teodora y ésta parece haber sido tomada de algún almanaque astrológico de 1834. (Contiene 128 págs., tamaño carta).             

TRES LIBROS POR: $300.- (MEX.)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 NUEVO CALENDARIO MAYA CARGADOR 9 CHIKCHAN.
DEL 22-ABRIL 2017 A 21-ABRIL 2018.

Instrucciones del manejo de calendario, interpretaciones de cada 20 glifos, 13 numerales y 13 Constelaciones del Zodíaco Maya. Al final contiene una tabla para sacar tu fecha natal maya.

TENEMOS DISPONIBLE EN PDF, A COLORES
Y TAMBIÉN EN INGLÉS.

Precio: $150.- (Mex.)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Calendario de pared tamaño carta a colores.
Contiene:
Organizado en 13 grupos de 28 días zodiacales solares (Zodiaco Maya, barras celestes) con fechas gregorianas, mapas astronómicos con características.
Tablas de los 20 glifos de Kuch K'inil (Tsolk'in) y fechas de las veintenas del Haab, gráficas del zodíaco maya.
Breve explicación astronómica maya....
Eventos astronómicos, pasos cenitales, fechas de lunaciones, eclipses, conjunciones, lluvia de estrellas.
Días festivos y vacacionales (México).
Se puede anotar sus actividades dentro del recuadro.
Son 17 hojas.
Precio: $500.- que incluye un librito de consulta (calendario maya cargador 9 Chikchan) y tablas para sacar su fecha maya.
Nota: No manejamos de Argüelles sino hemos rescatado por medio de astronomía de los Códices, por medio del diccionario maya y consultas a varios lingüistas mayas de la Península de Yucatán.
 

ACEPTAMOS EL ENVIO A CUALQUIER PARTE DE MÉXICO Y DEL MUNDO.




 ESTUDIO CARTA NATAL MAYA

Descubre la raíz y motivo de tu comportamiento, tu forma de procesar las energías y tus ONEN; aliados en las diferentes dinámicas de vida.

Los mayas nos dejaron las claves para hacer un análisis de nuestra conformación o huella astronómica y un mapeo de los procesos y encomiendas que nos corresponden año por año.

En la Era Clásica, en toda Mesoamérica, tuvieron la costumbre de heredar en el primer nombre de las personas, el del día en que nacían, según el calendario que se ha reconocido como el Sagrado o Ritual, que es una Tabla Biorítmica Universal de 260 días; entre los mayas es conocida como KUCH K’INIL (Carga o característica de los días) y consta de 260 combinaciones: 13 números con 20 signos, el cual, es la unidad de medida de tiempo o crono-distancia más importante, por múltiples razones astronómicas y biológicas.

Este servía a los Ah Menob (sanadores y consejeros) para saber cuál es la forma en que el paciente procesa las energías esenciales y así le podían ayudar mejor en el momento de algún problema físico o espiritual. A este nombre se le ha nombrado K’IN (día, sol), o TIAL K’IN (día o Sol propio) y ahora hemos intuido que resulta ser la palabra o canto de poder en la meditación, una fórmula personal. Esta cíclica tiene relación directa con CHAK EK’ (Estrella Roja), el planeta Marte, rector de las dinámicas de regulación energética; el ciclo sinódico de este planeta es de 780 días, o sea 3 ciclos KUCH K’IN.

También existen otros datos Calendáricos que es bueno conocer, como la fecha en el calendario HAAB, rueda de 365 días a la que no se le aumentaba el día que ahora llamamos bisiesto, pues está hecha para interrelacionar los ciclos de SAK EK’ (Estrella Blanca), Venus con LU’UM, la Tierra y con el aumento de un día cada 4 años se desfasaría con rapidez, no existe en la Tabla de Venus del Códice Dresden, la evidencia de agregar un día. Esta rueda está formada por 18 ciclos de 20 K’INOB (días) llamados UINAL y 5 días denominados UAYEB (escalera mágica) como complemento.

El segundo nombre, era dado por la familia o comunidad (ejemplo: 1º : Ce Akatl, 2º TOPLTZIN). El tercer nombre corresponde al grado iniciático, a veces reconocido desde el nacimiento o antes y otras después de recibirlo por medio de alguna iniciación, esto era lo más común, por ejemplo, podría ser un Ah-K’in (hombre sol), un Ah Chilan (profeta y vidente), Ah-Men (sanador y consejero espiritual), etc..

La Rueda Zodiacal, o sea, La Rueda de los OSHLAHUN TIKUH, Los Sagrados del Trece Cielo, es una combinación de 13 periodos de 28 días (364 días) y un período de un día, el 365 o 2 días cada 4 años, llamado TSAB (el cascabel de la Constelación de la serpiente, que es el último de los 13) que corresponde al día en que K’IN, el Sol, se alinea con Las Pléyades, que son dicho cascabel, símbolo de final de ciclo entre los Mayas. Al igual que en la astrología que conocemos, se toma en cuenta en qué Casa o lugar del cielo, está o estaba el sol, en este caso el día del nacimiento de la persona. 13 animales aliados, ONEN, que se interrelacionan con los BOLON TIK’UH, el Sol, la Luna y los Planetas (con glifos y nombres mayas con interpretación filosófica), pues esto revela claves acerca de las razones de nuestra forma de ser y actuar.

Los números, signos y nombres Mayas ya llevan en sí mismos el significado y claves que necesitamos para que podamos sacar nuestras deducciones acerca de todos estos asuntos que nos ocupan, o sea, una mejor comprensión de quiénes somos, cual es nuestra misión y forma de enfrentarnos a la problemática tan diversa que la vida nos trae.

¡Que el entendimiento se acerque más a tu conciencia por medio de la revelación de todas estas claves que nos dejaron nuestros ancestros!.

Precio: $1,300.- (Mex.) (Contiene aprox. entre 13 a 20 págs. tamaño carta y a colores  Podemos enviar en formato PDF o impreso y engargolado).
Correo: arteyculturamaya@yahoo.com.mx
Facebook: Arte y Cultura Maya 

 

© 2017 ARTE Y CULTURA MAYA

230660